La presente investigación tiene como propósito evaluar el impacto de la simulación de organismos multilaterales y otros modelos asamblearios como estrategia de aprendizaje en Venezuela. La formulación de este objetivo responde a una dinámica educativa donde la simulación va adquiriendo cada vez mayor preponderancia como estrategia de aprendizaje experiencial. Se plantea, mediante un estudio de campo basado en encuestas y entrevistas, el estudio de 45 grupos universitarios y delegados de modelos colegiales que hacen vida en el país, además de las capacidades que fomentan y los problemas que tienen para alcanzar sus objetivos pedagógicos. Al mismo tiempo, el presente estudio describe los pormenores de la simulación de organismos asamblearios en el mundo y las estrategias pedagógicas que se emplean en esas otras latitudes, siempre con el ánimo de fomentar el conocimiento de los estudiantes venezolanos y promover el desarrollo de sus capacidades como ciudadanos, delegados y futuros profesionales.
ÍNDICE
Se puede leer el contenido del documento dando click sobre los títulos.
- Introducción
- ¿Cómo se hizo la investigación?
- Metodología
- La simulación como estrategia educativa
- Bases teóricas
- Origen y desarrollo de la simulación
- La simulación en el marco de los modelos de Naciones Unidas (MUN)
- Funcionamiento y organización de las simulaciones
- Bases pedagógicas de la simulación
- Beneficios y capacidades adquiridas
- Ventajas y desventajas de la simulación sobre otras estrategias
- Críticas a la simulación
- Los grupos y delegaciones que practican la simulación en Venezuela
- Resultados de investigación
- Conclusiones
- Bibliografía
- Anexo A: Listado de grupos y delegaciones universitarias consultadas
- Anexo B: Cuestionario “Grupos y delegaciones”
- Anexo C: Cuestionario “Egresados de delegaciones y grupos universitarios”
- Anexo D: Guía de entrevistas a coordinadores de modelos y grupos de debate universitarios