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Matricentrismo y emancipación en la cultura venezolana (2006)

Los teóricos de la cultura en el campo de las Ciencias Sociales, señalan que las estructuras culturales están conformadas a su vez por una diversidad de subestructuras donde la acción de los individuos no está determinada totalmente. La cultura deja espacio para otras conductas que expresan alternativas culturales.

Estudios realizados han identificado la presencia de una tendencia que pareciera tener carácter universal, como es la institución de la madre como figura dominante de la dinámica familiar. La diferencia es que en Venezuela dicha tendencia plantea a la madre, no solo como pilar de la familia, sino como dueña misma, sobredimensionada, avasallante e invasiva hasta de los espacios de la vida social y cultural; frente a un padre culturalmente ausente y minimizado. Madre y familia se asocian como sinónimos, la cultura se plantea como pre-edípica, “no hay mujer, sólo madre; no hay hombre, sólo hijo”, este fenómeno ha sido definido por los estudiosos del tema bajo el nombre de matricentrismo y, cuando se hace extensivo a la sociedad, como matrisocialidad. Ambos fenómenos signan la cultura dominante en Venezuela.

A partir de estas consideraciones, y sobre la base que las culturas dejan espacio para conductas alternas, la presente investigación intenta identificar las características comunes al sector de la sociedad que responde a la cultura dominante y al que no lo hace; de esta forma se investiga si existe una alternativa al matricentrismo y la matrisocialidad, para nuestro país. Para ello nos valemos del método del diferencial semántico a fin de registrar con base en el significado afectivo-connotativo del lenguaje las actitudes de las personas frente a determinadas situaciones, con lo cual identificamos que en Venezuela existe evidencia empírica de subestructuras alternas que coexisten con la cultura dominante.

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