En este momento estás viendo Apropiación y uso de las TIC en adolescentes venezolanos del ciclo diversificado (2016)

Apropiación y uso de las TIC en adolescentes venezolanos del ciclo diversificado (2016)

Esta publicación busca entender desde un grupo extenso de maestros, directivos y alumnos, el acelerado mundo de las tecnologías educativas en una muestra de liceos públicos y privados de nueve estados del país; entidades donde se recabó información sobre 1.202 estudiantes de bachillerato, 101 profesores y 24 directores de planteles.

A diferencia de otras investigaciones sobre el uso de las tecnologías educativas en Venezuela, que profundizan más en la pedagogía y la didáctica en la enseñanza de las TIC, el valor fundamental del presente estudio es la profundidad que alcanza al examinar los aspectos sociales de la educación que mejor contribuyen a que los maestros, directivos y alumnos utilicen convenientemente las tecnologías educativas dentro y fuera del plantel. De especial interés para la investigación fue encontrar que el uso y aprovechamiento de las TIC no depende estrechamente de la dotación, los recursos financieros, el tipo de centro (público-privado) ni lo avanzada que es la tecnología del plantel. Más allá de todo esto, se encontró que la apropiación de las TIC depende mucho más de la voluntad de la directiva, la motivación de los docentes y la temprana inserción de los niños en la era digital.

ÍNDICE

Se puede leer el contenido del documento dando click sobre los títulos.

Índice de cuadros
Índice de gráficos

Deja una respuesta