En este estudio, los investigadores Fernando Blanco y Henry Moncrieff buscaron respuestas a dos interrogantes: ¿qué habilidades, aprendizajes y preceptos gobiernan la inserción del niño en el mundo agrícola y pesquero? y ¿de qué forma el contexto socioeconómico rural moldea la condición del niño y adolescente trabajador?.
Realizaron el estudio en cinco asentamientos distintos: Cabeza Mala en el estado Bolívar, Concha Bamba en el estado Barinas, Mesa de San Antonio en el estado Táchira y Punta Araya y Caimancito en el estado Sucre. Comunidades que procesan yuca amarga como casabe, convierten caña en panela, realizan siembra y cosecha de plátanos, pesca de lisa y recolección de moluscos (pepitonas).
De los resultados de esta investigación se desprende que la unión entre familia y trabajo en la cultura campesina asegura la formación infantil para el mundo del trabajo, siendo el trabajo un importante componente socializador. El trabajo lúdico prepara al niño para el trabajo productivo, el trabajo aprendizaje no entorpece el progreso educativo. La asociación entre el tiempo de trabajo y el avance escolar se confirma de nuevo en esta investigación de Cisor.
ÍNDICE
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- Introducción
- Orientación metodológica
- Análisis de encuesta
- El impacto de lo rural en el desarrollo infantil y adolescente
- Características del trabajo infantil y adolescente en el medio rural
- Edad y sexo de los niños y adolescentes trabajadores
- La responsabilidad de género en el medio rural
- Razones que justifican el trabajo
- Clasificación del trabajo infantil y adolescente
- Trabajar para comer o trabajar para aprender
- El avance escolar y el trabajo infantil y adolescente
- El perfil del abandono escolar
- Análisis biográfico
- Conclusiones
- Referencias bibliográficas
- Serie fotográfica de niños y adolescentes trabajadores del medio rural venezolano