En este momento estás viendo Las microempresas como fenómeno económico-social: algunos elementos de análisis a partir de las investigaciones actuales (2016)

Las microempresas como fenómeno económico-social: algunos elementos de análisis a partir de las investigaciones actuales (2016)

En el estudio de las Microempresas se mezclan motivaciones de índole académica con orientaciones de acción social y políticas públicas, normalmente, teniendo estas últimas, primacía sobre las primeras. A grandes rasgos, existen dos puntos de vista para ver el fenómeno de las microempresas. El primero es encuadrar a las microempresas dentro del amplio mundo del Sector Informal Urbano (SIU); las microempresas serían una expresión más de la informalidad urbana. La otra perspectiva considera a la microempresa como una unidad económicosocial insertada en un segmento de la economía nacional. No obstante, ambos enfoques sobre la microempresa no son incongruentes ni inconexos. El propósito de este informe es separar analíticamente ambos aspectos del tratamiento de las microempresas.

ÍNDICE

Se puede leer el contenido del documento dando click sobre los títulos.

Introducción: Microempresas y políticas públicas

  1. Microempresa, sector informal y mercado laboral
    1. La visión segmentada del mercado laboral
    2. La visión estructural de la economía Informal
    3. La informalidad como una opción racional
    4. Epílogo: El significado cambiante de la Informalidad
  2. Aspectos analíticos a la informalidad urbana
    1. Segmentación multidimensional y preferencias individuales
    2. Capitalización y capacidades
    3. El paso del empleo al autoempleo (y a la empresa)
    4. Ciclos laborales y horizonte de vida
    5. Proyecto de vida, identidad laboral, desempeño
    6. ¿Trabajadores informales o microempresarios en potencia?
    7. Epílogo: El equilibrio en el mercado laboral; ¿Empleo u organización?
  3. La microempresa como unidad de análisis; vinculación con el desarrollo
    1. La empresa y su lugar en la economía
    2. ¿Microempresas o grandes empresas? La cuestión del tamaño
    3. Microempresas e institucionalidad social
    4. Las microempresas como objeto de política pública y acciones civiles
    5. Epílogo: ¿Un concepto de desarrollo centrado en las microempresas?
  4. La dinámica interna de las microempresas
    1. Las lógicas microempresariales
    2. Crecimiento microempresarial
    3. Tipos de microempresa
    4. Microempresario y emprendedor
    5. La gestión (y gerencia) microempresarial como aprendizaje
    6. Epílogo: Microempresa, globalización, desarrollo
  5. Enfoques sobre microempresas en Venezuela
    1. Microempresas y sector informal
    2. Las microempresas como sujeto económico autónomo. La aportación de CISOR
    3. Orientaciones para el análisis de las microempresas en Venezuela
    4. Esquema para un programa de Investigación
    5. Epílogo: Las microempresas ¿Asunto académico o de acción?

Conclusión. Microempresas: tercer sector o economía social

Apéndice: El abordaje metodológico de las microempresas

  1. El problema de los enfoques y las fuentes de información
  2. El problema de la definición de la unidad de estudio
  3. ¿Qué hay que estudiar? Estudios, asuntos e Instrumentos
  4. Formas de análisis y de síntesis

Epílogo: ¿Conocer para saber más o para intervenir?

Referencias

Deja una respuesta