En este momento estás viendo Conversatorio «Ciencias Sociales en Acción: Innovación y Gerencia Social»

Conversatorio «Ciencias Sociales en Acción: Innovación y Gerencia Social»

  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El pasado martes 16 de mayo de 2023 se llevó a cabo el conversatorio “Ciencias Sociales en Acción: Innovación y Gerencia Social”, en el marco de la celebración del 63.° aniversario de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el 57.° aniversario del Centro de Investigación Social CISOR.

Clemencia Abad, directora de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, hablando en un evento.
La profesora Clemencia Abad, directora de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), dio inicio al acto ofreciendo a los asistentes unas palabras de bienvenida.

El conversatorio se basó en el ensayo Innovación y dinamismo societal: ensayo para una semántica y pragmática de la acción y la gerencia, cuyo autor es el padre Alberto Gruson, sociólogo, fundador y presidente de CISOR.

Alberto Gruson hablando en un evento de CISOR, rodeado por Antonio Suárez, Manuel Gómez, y Astrid Aguiar.
El padre Alberto Gruson, autor del ensayo, quien reflexionó sobre distintos temas en el evento.

La actividad se realizó en el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB (CIE-UCAB), ubicado en el edificio Cincuentenario, dentro de la sede caraqueña de esta casa de estudios, donde por más de dos horas la audiencia formó parte del intercambio de ideas que hicieron varios ponentes sobre el ensayo en cuestión.

Personas prestan atención a un evento en el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello.
Parte del público presente en el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello.

Este evento contó con la participación como ponentes de Alberto Gruson, magíster en Ciencias Políticas y Sociales (mención Ciencias Sociales); Antonio Suárez, sociólogo y profesor de Sociología en la UCAB, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y en la Universidad Metropolitana (UNIMET); Manuel Gómez Naranjo, miembro del consejo directivo de la organización Acción Campesina y vicepresidente de la Universidad de Innovación Social Armando Janssens (UNISAJ); y, conectado por vía remota, José Manuel Roche, investigador asociado en CISOR, magíster en Investigación Social y doctorado en Sociología de la Universidad de Sussex del Reino Unido.

Antonio Suárez, hablando en evento, rodeado por Alberto Gruson, Manuel Gómez, y Astrid Aguiar.
Antonio Suárez, profesor de la UCAB, durante una de sus intervenciones.

La moderación de la actividad estuvo a cargo de Astrid Aguiar, socióloga, docente, y coordinadora académica y de gestión de la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB.

Astrid Aguiar moderando el evento "Ciencias Sociales en Acción: Innovación y Gerencia Social".
Astrid Aguiar, moderadora de la actividad, leyendo preguntas y comentarios del público.

Los hilos conductores del evento fueron tres de los temas abordados en el ensayo: la evaluación de proyectos de acción social; la crítica social; y la gerencia social. Algunos razonamientos giraron en torno a cómo puede darse un aprendizaje recíproco entre los sujetos implementadores y los beneficiarios; y la importancia de incluir no solo criterios técnicos en la evaluación, sino juicios de valor que generen reflexiones colectivas. Igualmente se habló de las tensiones existentes entre las miradas de las agencias internacionales, las de las organizaciones de desarrollo local, y las de los beneficiarios al implementar proyectos de acción social.

Manuel Gómez, sentado al lado de Astrid Aguiar, hablando en un evento de CISOR.
Manuel Gómez Naranjo, compartiendo algunas de sus ideas.

Asimismo, se conversó sobre la contraposición existente entre la crítica radical y la crítica pragmática. Ambas pueden aplicarse en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de acción social para transformar las condiciones de los beneficiarios. No obstante, en la primera de ellas esta transformación se planea usualmente con base en preconcepciones modernas del mundo y eludiendo las dinámicas particulares de la comunidad que se atiende. Por otra parte, el segundo tipo de crítica puede satisfacer ciertas necesidades de los beneficiarios, sin que se alteren radicalmente estas dinámicas, y sería deseable integrarla en los procesos de gerencia social.

Pantallas mostrando a José Manuel Roche, quien habla en un evento.
José Manuel Roche, quien se integró al conversatorio vía Zoom.

Del mismo modo, se discutió sobre la importancia de determinar hasta qué punto los proyectos pueden ser pertinentes o no; sobre cómo estos deben articularse con una causa y concebirse como acciones que problematizan una situación; acerca de la complejidad que atraviesa la gerencia social en cuanto a movilización de recursos y aprovechamiento del ser humano, al ejecutarlo entre las tensiones de los involucrados; y cómo esa complejidad incide en las reflexiones en torno a qué se hace o no en los proyectos, en su formulación, y en su gestión.

Pedro Esté hablando en un podio, mientras sostiene un micrófono.
El director del Centro de Investigación Social CISOR, Pedro Esté, concluyó el encuentro sintetizando las ideas principales que se trataron.

Para el Centro de Investigación Social CISOR es satisfactorio poder unir esfuerzos con la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB, en pro de generar iniciativas como este conversatorio, y con ello, aportar conocimientos pertinentes para la sociedad venezolana. La grabación del evento completo ya está disponible en el canal de YouTube de Sociología UCAB, gracias al valioso apoyo técnico del CIE-UCAB.

Deja una respuesta