En el presente ensayo, queremos situar la idea de innovación en medio de los temas que se le asocian y la matizan, para encontrar un itinerario que lleve a una propuesta de investigación-acción en gerencia social de proyectos. Gerencia que denominamos social, por atender y asumir ella su encuadre en sistemas y horizontes de sociedad o civilización (digamos, en horizonte societal).
Son cinco secciones. Las primeras dos consideran contextos de la innovación que lucen antagónicos: (1) el mundo empresarial y (2) la crítica social; en esta contraposición, nace una idea diferenciada de misión institucional. Las siguientes dos secciones están dedicadas a la ponderación de los proyectos: (3) de acuerdo con diferentes perspectivas de la evaluación y (4) con un examen de las capacidades o competencias profesionales; subyace en ambas secciones la idea de gerencia social de proyectos que se empareja con la de responsabilidad. La última sección (5) se centra en lo que entrañan las problematizaciones anteriores ─la misión y la responsabilidad─ en la acción, a saber, una idea de sujeto social y de una mayéutica para su promoción.
Índice
Se puede leer el contenido del documento dando click sobre los títulos.
Pingback: Conversatorio «Ciencias Sociales en Acción: Innovación y Gerencia Social» – CISOR