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El avance escolar de los niños que trabajan (2011)

Con la presente publicación, Fundación Telefónica de Venezuela y el Centro de Investigación Social CISOR pretenden generar conocimiento sobre el análisis de las consecuencias del trabajo infantil en la vida escolar en nuestro país, con el objetivo de resaltar las influencias del medio educativo, del hogar y de los factores productivos, basado en una muestra de 3.565 alumnos cursantes de sexto grado, extraída de 120 planteles ubicados en 12 estados de Venezuela. CISOR analizó tres factores que tienen relación con la presencia de trabajo infantil en los alumnos: el Factor Escolar, el Factor Hogar y el Factor Laboral. Como producto del análisis logra distinguir mediante tipologías a las escuelas, de acuerdo a los recursos y programas que ejecutan; los hogares, en función de su potencial y estabilidad y el trabajo, conforme al número de horas que el alumno dedica a la actividad productiva.

Se trata de una investigación que nos abre nuevas puertas hacia el conocimiento de un tema tan sensible en nuestras sociedades latinoamericanas y que nos lleva a transitar nuevos resultados, con el propósito de seguir trabajando para analizar profundamente los diversos factores que influyen en la permanencia en la escuela de niños, niñas y adolescentes que trabajan o están en riesgo de abandonar la escolaridad.

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